Históricos vagones de la línea A reconvertidos en propuesta turística

0
933

A no perderse estos viajes de especial atractivo, que con la organización de la empresa Subtes de Buenos Aires, y el apoyo de Desarrollo Urbano y Participación Ciudadana, se llevará a cabo el próximo sábado dos de setiembre a partir de las 23.30 desde la estación Perú hasta Acoyte. Tres viajes de ida y vuelta que contarán con la presencia de guias que se referirán a estos inolvidables vagones, ahora restaurados, pertenecientes a la línea más antigua de la Ciudad y de América Latina. También se informará acerca del proceso de restauración.

Vuelven a circular los coches “La Brugeoise” de origen belga, llegaron a nuestro país entre 1913 y 1919. En la actualidad desde una propuesta de original contenido, y en cumplimiento de la Ley 4886 promulgada por la Legislatura Porteña que declara a los vagones de madera de la línea A de Subterráneos, como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Son noventa y cuatro los coches protegidos y se encuentran en los Talleres de Polvorín y Mariano Acosta.

De la restauración participaron expertos en madera y platería. Especialistas de la talla del maestro orfebre Juan Carlos Pallarols, los arquitectos Marielena Mazzantini, Guillermo Pinelli, conjuntamente con Pablo Piserchia de la “Asociación Amigos del Tranvía”. También mecánicos y electricistas fueron de la partida. Se acondicionaron y readaptaron los sistemas neumáticos, electro-mecánicos, y de carrocería teniendo en cuenta las normas de seguridad en vigencia.

Los vecinos que quieran sumarse a esta actividad gratuita, sólo tienen que inscribirse en:
http://bapc.buenosaires.gob.ar (hasta el jueves 31 de agosto)

El viaje del sábado dos de setiembre es el primero de cuatro, planeados hasta fin de año. Una oportunidad para compartir en familia, y disfrutar junto a los más chicos.

Como se sabe, los antiguos vagones fueron reemplazados por modernos coches de origen chino con aire acondicionado.